Lanas Tweed

Probablemente te preguntas que significa la palabra Tweed en la etiqueta de tus lanas. Si lees revistas de moda y sigues las tendencias ya sabrás que el termino define un tipo de tejido clásico que aparece y desaparece periódicamente de las pasarelas ( Por cierto que en las colecciones de invierno de este año vuelve a pisar con fuerza) Lo que caracteriza este tejido ademas de su estructura parecida al cheviot es la lana con que se realiza. Se elabora con una hebra de color sólido con pequeñas manchas de color que generan el efecto clásico del tejido. Se obtiene hilando varias hebras de lana en un hilo al que se le añaden restos de fibras en otros colores o tonos.

En la actualidad existe una gran variedad de lanas que reciben el nombre de Tweed. Todas tienen en común la adición de pequeñas particulas en un hilado liso. Tradicionalmente estas particulas eran en uno o mas colores que contrastaban con el de la base. Esta riqueza cromática es la que hace que el Tweed sea uno de nuestros hilados favoritos. Las prendas tejidas en tweed tienen claramente un color principal, pero las motas varian de manera sutil el colorido, aqui en la teje taberna simplemente nos encanta .
Pero no solo por el color, el Tweed también añade textura al añadir pequeños trozos de fibra que varian el grosor a lo largo del hilado, se obtiene asi una lana con cierta textura pero sin perder con ello la definicion del punto tejido. Por estas razones suele ser un favorito a la hora de tejer jerseys con ochos o trenzas. Ofrece variedad cromática y mayor textura sin que se pierda el trabajo realizado con una labor intrincada.

Los hilados clásicos son de lana al que se añade diminutas piezas de borra o mecha subproducto del cardado, o las imperfecciones o nudos que se desechan de otras hilaturas. Así que se puede decir que es un hilado de aprovechamiento, aunque a mi me gusta pensar que es el feliz resultado accidental de hilar en un ambiente no muy pulcro en el que flotaban particulas de mil colores. si habeís hilado alguna vez sabreís a que me refiero

Para hacer el hilado mas suave, o mas resistente o elastico las mezclas actuales se componen de distintas fibras. Se sigue usando principalmente la lana pero tambien se utilizan otras fibras, desde la seda a la alpaca pasando por el cañamo como en nuestra Hemp Tweed de Rowan

Ahora mismo piensas que ya sabes todo lo que hay que saber sobre el Tweed, pero aun no entiendes porque algunas marcas, como lanasalpaca llama Donegal a su hilado Tweed. Las razones se deben a la sempiterna rivalidad entre escoceses e irlandeses. Tweed es un rio de Escocia y Donegal un condado de Irlanda. Ambas zonas se autoproclaman como inventores de este hilado y con diferencias locales producen hilaturas similares.

error: