Merino Feroz

Tejeproyecto Chal Granada

El tejeproyecto de esta semana se llama chal Granada, ya os podéis imaginar por qué.
Esta vez nos hemos desplazado hasta esta maravillosa ciudad en tierras andaluzas y hemos querido tejer un proyecto a la altura inspirándonos en los colores de su tierra y su bandera y además en la fruta que lleva su nombre para el calado, la Granada y la forma redondeada de sus granos. Es bastante sencillo, esperamos que os guste, lo tejáis  y lo compartáis por las redes.

Materiales

Tejido con agujas de 4 o 5mm, según vuestra tensión al tejer. Es recomendable utilizar agujas circulares para poder ampliar con comodidad la medida del chal y no quedarnos cortos, aunque vamos a tejer en plano.

Lana: nosotros vamos a utilizar un par de madejas de grosor fingering con colores que contrasten entre sí. Podéis utilizar la combinación que os parezca mejor, y si necesitáis consultarnos cualquier cosa sobre la lana o cómo elegir la vuestra, te ayudamos sin compromiso.

Instrucciones

Te dejamos aquí el video del chal Granada, sinceramente esperamos que os guste tanto como a nosotros y os animéis a tejerlo. Si tejes este o algún otro de nuestros tejeproyectos por favor compártelo con nosotros o en las redes con la etiqueta #tejeproyecto. Ah, no te olvides de
suscribirte a nuestro canal de Youtube donde os presentamos tejeproyectos y tejetécnicas semanales, además de tejevlogs. ¡Gracias por vuestro apoyo! No sabéis la ilusión que nos hace que os esté gustando nuestro trabajo.

También os dejamos a continuación las instrucciones escritas paso a paso para que no haya ninguna duda. Esperamos que quede claro con nuestra explicación en vídeo, pero si hay algo que no comprendes no dudes en consultarnos, déjanos tu comentario e intentaremos
contestarte con la mayor brevedad posible.

Paso a paso

Tejido en plano

Chal

(Con color base de lana)

  • Montaje: Montamos 4 puntos
  • Vuelta 1: Deslizamos el primer punto del derecho sin tejer, echamos hebra y tejemos el resto de la vuelta del derecho.
  • Vuelta 2: Deslizamos el primer punto del derecho sin tejer, tejemos los dos siguientes puntos juntos del derecho, tejemos del derecho todos los puntos que quedan hasta que nos quede uno, echamos hebra y tejemos el último punto del derecho.
  • Repetimos estas dos últimas vueltas hasta que tengamos la longitud deseada antes de comenzar el calado. El único detalle importante es que os fijéis que tenéis un número de puntos múltiplo de 4.

Calado

(Con otro color de lana)

  • Vuelta 1: Deslizamos el primer punto del derecho sin tejer, echamos hebra, *tejemos 4 puntos del derecho, echamos dos hebras*, repetir los pasos entre * hasta que quedan 7 puntos, tejemos 4 puntos del derecho, echamos dos hebras, tejemos 3 puntos del derecho.
  • Vuelta2: Deslizamos el primer punto del derecho sin tejer, tejemos dos puntos juntos del derecho, (en las hebras que vienen a continuación) *tejer una hebra del derecho, tejer una hebra del revés, tejer dos puntos del derecho juntos, tejer dos puntos del derecho juntos* repetir los pasos entre * hasta que queden 2 puntos, tejer un punto del derecho, echar hebra, tejer un punto del derecho.
  • Vuelta 3: Deslizamos el primer punto del derecho sin tejer, echamos hebra, tejer un punto del derecho, tejer un punto del derecho, *tejer un punto del derecho, echar dos hebras, tejer 3 puntos del derecho*, repetir los pasos entre * hasta que queden 6 puntos, tejer un punto del derecho, echar dos hebras, tejer 5 puntos del derecho.
  • Vuelta 4: Deslizamos el primer punto del derecho sin tejer, tejemos dos puntos juntos del derecho, tejer un punto del derecho, tejer un punto del derecho, tejer la primera hebra del derecho y la segunda del revés, *tejer dos puntos juntos del derecho, tejer dos puntos juntos del derecho, tejer una hebra del derecho, tejer una hebra del revés*, repetir los pasos entre * hasta que queden 5 puntos, tejemos 4 puntos del derecho, echamos una hebra, tejemos un punto del derecho.
  • Repetimos estas 4 últimas vueltas hasta que tengamos la longitud de calado deseada.

Transición antes del cierre

(con el primer color que empezamos a trabajar)

  • Vuelta 1: Deslizamos el primer punto del derecho sin tejer, echamos hebra y tejemos el resto de la vuelta del derecho.
  • Vuelta 2: Deslizamos el primer punto del derecho sin tejer, tejemos los dos siguientes puntos juntos del derecho, tejemos del derecho todos los puntos que quedan hasta que nos quede uno, echamos hebra y tejemos el último punto del derecho.
  • Repetimos estas vueltas hasta la longitud que queramos antes de cerrar. Tened en cuenta que para el cierre vamos a necesitar un número de puntos múltiplo de 6.

Cierre en picot

(con el color del calado)

  • Necesitamos un número de puntos múltiplo de 6.
  • Vuelta 1: La tejemos por completo del derecho.
  • Vuelta 2: Cerramos los tres primeros puntos con el cierre tradicional, *el punto que queda en la aguja de la derecha lo deslizamos a la izquierda, y en ese punto montamos 2 puntos con el montaje tejido, y se cierran 6 puntos con el cierre tradicional*, se repiten los pasos entre * hasta el final de la vuelta.
  • Rematamos y bloqueamos.

Esperamos ver vuestros chales por las redes. Aquí en Merino está causando sensación y alguna alumna ya se va a poner manos a las agujas a tejer el suyo. Esperamos que os haya gustado y por favor si os gustan nuestros proyectos suscribiros a nuestro canal que todas las semanas
publicamos vídeos que estamos seguros que os encantarán. Muchas gracias por tejer a nuestro lado.

7 comments

  1. Me hace mucha ilusión que te haga ilusión que me guste lo que subes, es más, no es que me guste, ME ENCANTA!!!!!!, de hecho he dejado acabado el Chal Bobo bloqueándose en casa, uuuuuy, mañana lo estreno, me ha quedado total, casi tan chulo como el tuyo, ahora estoy haciendo experimentos con distintas lanas y agujas que es lo que más me gusta del asunto tejeril, inventar y experimentar, el Chal está hecho con Fine Art de Rowan en tono más menos amarillo mostaza clara, con agujas del 9 y 111 vueltas, supergrande, ahora voy a probar con el Granada, salud, hasta pronto, Mercedes.

  2. Simplemente gracias!!! Como dicen en mi tierra…Donde estabas mi niño???? que yo no te conocía. Desde Canarias recibe un abrazo Atlántico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *