Tejetécnica – Aumento delante y detrás de un punto – kfb

¡ Hola Merineros! Hoy os traemos una aumento como tejetécnica, se trata de tejer delante y detrás del mismo punto, en inglés se denomina kfb o Knit in front and back. Los aumentos como los menguados son técnicas necesarias para crear la forma de nuestro tejido, también son útiles a la hora de crear una textura o diseño en nuestro tejido.

Pasos:

  1. Teje normalmente el punto donde quieras hacer el aumento. Pero no lo saques de la aguja izquierda.
  2. Teje la patita trasera de ese mismo punto
  3. Suelta el punto de la aguja izquierda
  4. Tendrás dos puntos  tejidos en un punto

Si no te aclaras con estas explicaciones escritas aqui os dejamos un par de videos para aprender a realizar este aumento.

Continental:

Sujetando la hebra en la mano izquierda:

Inglés:

Sujetando la hebra en la mano derecha:

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  1. Se puede usar en cualquier lugar de nuestra labor
  2. Crea una especie de punto del derecho y otro del revés saliendo del mismo punto
  3. En punto jersey notarás algo así como una barrita o punto del revés. Así que no es invisible. Puedes usarla como elemento decorativo y es muy sencillo contar los aumentos que llevamos tejidos.
  4. Si estas tejiendo en derecho y revés (por ejemplo en punto arroz) esta técnica es prácticamente invisible.  Te recomendamos realizar este aumento en los puntos del derecho en este caso.
  5. Tambien es bastante invisible en punto bobo.
  6. Necesita un punto para realizarla, así que no la puedes sustituir por aumentos que no los necesiten en un patrón sin modificar las instrucciones
  7. La barrita horizontal queda siempre a la izquierda del punto que has aumentado en punto jersey.
  8. Se puede trabajar incluso en el primer punto de la labor
  9. Al final de la vuelta mejor dejar un punto para conseguir un borde homogéneo.

 ¿Cómo consigo hacer aumentos simétricos con este tipo de aumento?

Como la barrita queda a la izquierda de nuestro punto original a la hora de realizar aumentos tejiendo delante y detrás, si buscas un resultado simétrico tendrás que hacer un pequeño ajuste. Al principio de la vuelta tejerás X puntos y harás el aumento, y al final de la vuelta tendrás que tejer el aumento y dejar X+1 puntos para acabar la vuelta. Por ejemplo, empiezas la vuelta tejes 1 punto del derecho y luego este aumento, tejes del derecho hasta que queden tres puntos, haces el aumento y luego tejes 2 puntos del derecho acabando así la vuelta. Si observas tu labor verás que tienes algo parecido a dos puntos del derecho y luego uno del revés tanto al principio como al final de tu vuelta.

error: