Tejetécnica – Aumento con hebra

La tejetécnica de hoy es un aumento con hebra, denominada YO en inglés, o lo que es lo mismo Yarn Over. También conocido como un calado, o… un agujerito…. ¿Recordaís cuando estabaís aprendiendo a tejer y os salían agujeritos en la labor tejida? Pues echar hebra es eso, simplemente que de manera ordenada y a propósito. Normalmente cuando salen agujeros en la labor es debido a involuntariamente pasar el hilo del ovillo por encima de la aguja mientras se teje, bueno pues esto es lo mismo pero haciendolo voluntariamente…

Pasos:

  1. Teje normalmente el punto donde quieras hacer el aumento.
  2. Si estás tejiendo una vuelta del derecho la hebra del ovillo está en el revés de la labor, traela hacia adelante por debajo de la aguja derecha
  3. Teje el siguiente punto
  4. Verás que entre los dos puntos que has tejido ha salido una especie de puente de lana, esa es tu hebra
  5. En la siguiente vuelta teje esa hebra normalmente como si se tratara de un punto

Es mucho más facil hacerlo que explicarlo, de hecho como ya os he dicho la mayoría ya lo habeís hecho sin daros ni cuenta. Aqui os dejo los videos en método continental o inglés para que veaís como se realiza esta técnica.

Continental:

Sujetado la hebra en la mano izquierda:

Inglés:

Sujetando la hebra en la mano derecha:

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  1. Normalmente necesitas un punto delante y otro detrás para realizar este tipo de aumento
  2. Crea un agujero, asi que no es un aumento nada discreto
  3. Si estas tejiendo en una vuelta del revés tu hebra estará delante de la labor, tienes que llevarla a la parte trasera de tu labor por encima de la aguja derecha, y otra vez a la parte delantera, esta vez por debajo de tu aguja.
  4. Si estás al principio de la vuelta coloca tu hebra delante de la aguja derecha, como si fueras a tejer un punto del revés y a continuación teje el primer punto de tu vuelta. Verás que hay una pequeña lazada antes de tu primer punto, ese es tu aumento.
  5. En la siguiente vuelta tejelo normalmente, siguiendo el patrón. Puedes tejerlo del derecho o del revés.

 ¿Y para que quiero hacer agujeritos?

La respuesta es tan sencilla como temible para los tejedores novatos… Para hacer los calados o encajes. Tan temidos por unos y tan amados por otros. No tengaís miedo. Son más sencillos de lo que parecen, solo hay que estar muy pendiente y concentrado. Y una vez que lo hayas probado no dejarás de tejerlos, chales, calcetines, cuellos gorros y jerseys… todos merecerán ser adornados con unos maravillosos calados… no te preocupes es una fase por la que todos los tejedores pasamos… y algunos aún no la hemos superado.

error: