Tejetecnica – Punto de Arroz

Hoy os traemos cómo tejetécnica del día un punto básico, el punto de arroz. En inglés se denomina seed stitch (¡Cuidado! en  Gran Bretaña tambien lo denominan «moss stitch» o punto musgo, pero en inglés americano y en castellano el punto musgo es un punto diferente, pero bueno dejamos esta gran discusión para otro día). El punto de arroz debe su nombre a los pequeños bultitos o granos que se forman en este punto al alternar un punto del derecho con uno del revés.

Aunque hay gente que le resulta tedioso tejer punto de arroz, porque hay que cambiar la hebra todo el rato de delante hacia atrás de la labor y otra vez de atrás hacia adelante , el resultado es tan bonito que merece la pena tejerlo. Con las lanas mas gruesas el resultado es increíble. Bueno aquí os dejamos este punto en vídeo. Tanto con el método inglés como tejido a la manera continental.

Continental:

Sujetado la hebra en la mano izquierda:

Inglés:

Sujetando la hebra en la mano derecha:

A tener en cuenta:

  1. Es reversible, es decir su apariencia es igual en el derecho y en el revés de la labor
  2. Es bastante rígido por lo que unas vueltas de punto de arroz pueden funcionar perfectamente como orillo de la labor, o sustituyendo al elástico
  3. Recuerda cambiar la hebra de delante a detrás de la labor siempre por debajo de la aguja, para evitar hebras o agujeros indeseados.
  4. Es una gran manera de añadir textura a tu tejido sin grandes complicaciones. Se trata solamente de alternar puntos del derecho y revés.
  5. Es bastante denso y consume mucha lana, por ello es ideal para darle rigidez a tu labor.
  6. Es fácil crear un tejido regular y homogéneo utilizando el punto de arroz, por lo que es ideal para principiantes que quieren practicar su punto del revés
  7. Si te has perdido simplemente mira tu punto de abajo o el inmediatamente anterior que ya has tejido, los dos son iguales, y lo contrario a lo que debes tejer a continuación. Si tienes dos V (punto del derecho) deberás tejer un revés. Si tienes dos – (punto del revés) deberás tejer un derecho.
  8. Al empezar una vuelta tejiendo en plano simplemente repite el ultimo punto de la vuelta anterior. Si  acabaste tejiendo un revés empieza la vuelta con un revés. Si acabaste con un derecho, empieza la siguiente vuelta con un punto del derecho
  9. Si quieres hacer una pieza circular en punto de arroz, simplemente monta un número impar de puntos y teje derecho réves todo el rato.

Pasos tejiendo en plano:

Con un número par de puntos:

  • Vuelta 1: *Derecho, Revés*, repite toda la vuelta
  • Vuelta 2: * Revés, Derecho*, repite toda la vuelta
  • Repite estas vueltas las veces que quieras

Pasos tejiendo en circular:

Con un número impar de puntos:

  • Teje *Derecho, Revés*, hasta el infinito y mas allá, al tejer en espiral un número impar de puntos no hace falta ir cambiando nada

Nosotros lo usamos bastante a menudo en sustitución del elástico en cuellos y gorros, debido a que es rígido y poco flexible funciona muy bien. ¿ Y a ti te gusta tejer en punto de arroz?

 

error: