Tejetécnica – Disminución Dos puntos juntos

Una tejetécnica básica es realizar una disminución tejiendo dos puntos juntos. También la encontrarás como k2tog o knit two together en los patrones en inglés.  Esta técnica del punto a dos agujas es muy útil y bastante sencilla de tejer  por lo que es uno de los menguados más utilizados.

Consiste como su propio nombre indica en  disminuir un punto de la labor tejiendo dos puntos a la vez.

Pasos:

  1. Tejemos normal hasta llegar al punto donde se requiere la disminución.
  2. Coloca la aguja derecha en el segundo punto de la aguja izquierda, como si fueras a tejerlo.
  3. Desliza la aguja derecha por dentro del segundo punto y del primer punto y por debajo de la aguja izquierda
  4. Enrolla la hebra en tu aguja derecha como si fueras a tejer normalmente.
  5. Saca la hebra con la aguja derecha a través de los dos puntos y desliza estos fuera de la aguja izquierda

Aunque esta técnica es muy sencilla, básicamente consiste en tejer dos puntos juntos como si se tratara de uno solo, os dejamos aquí unos vídeos para aprender a realizarla.

Continental:

Sujetando la hebra en la mano izquierda:

Inglés:

Sujetando la hebra en la mano derecha:

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  1. Esta disminución (K2tog) inclina los puntos hacia la derecha.  En los patrones en ingles definen esto como right slanting.
  2. Si tuvieras que hacer una disminución a la izquierda con este tipo de disminución tendrías que hacer un surjete sencillo (Desliza un punto, teje el siguiente y desliza el punto deslizado sobre el tejido o en inglés S1, K1, PSSO) o cualquier otro menguado a la izquierda (como el desliza, desliza, teje esos dos juntos o en inglés SSK o Slip Slip Knit)
  3.  Si lo trabajamos pareados , en una manga tejida en plano por ejemplo, este punto se  suele tejer al final de la vuelta.
  4. Como todas las disminuciones y aumentos, a menos que el patrón especifique explicitamente lo contrario, hay que dejar al menos un punto antes o después del menguado, para conseguir un borde limpio como orillo para coser o como remate de la pieza.  A nosotros nos gusta dejar un par de ellos, Por ejemplo si estuvieramos tejiendo nuestra hipotética manga en plano tejeriamos hasta que nos quedaran cuatro puntos para acabar la vuelta, entonces tejeríamos dos puntos juntos y luego un punto del derecho y otro punto del derecho.
  5. Se trabaja en la cara del derecho de la labor ( aunque también existe la disminución Tejer dos juntos del revés o Purl Two Together P2tog)

Y cuando no pone nada, ¿que disminución hacemos?

Si el patrón no especifica lo contrario te recomendamos en general hacer dos puntos juntos, ya que es una técnica bastante sencilla de hacer y normalmente hasta los principiantes consiguen un resultado igualado con poca práctica. También te la recomendamos cuando hay que hacer muchas disminuciones en una , misma vuelta, porque no pone nada de stress en las filas de abajo como si lo hace el deslizar y montar el punto deslizado SSK). Basicamente usamos el tejer dos juntos, k2tog, siempre que no importa la dirección del menguado o que queremos un menguado a la derecha… es nuestra disminución comodín.

 

 

error: