V Encuentro de Tejedoras Norteñas

Por primera vez desde que iniciamos esta aventura, hemos cerrado las puertas de nuestra Tejetaberna en fin de semana para asistir al V Encuentro de Tejedoras Norteñas en Lamuño, Cudillero. Nos costó mucho tomar la decisión de cerrar Merino Feroz, pero al final cogimos a toda la familia, llenamos el maletero de lana y nos lanzamos a la aventura.

La verdad es que la experiencia mereció la pena y  vimos nuestras expectativas de descanso y diversión colmadas

DSC_0031_17

El encuentro estaba excepcionalmente bien organizado  por la tienda Online Tejeme. Esta edición se centraba en iniciativas de recuperación de razas ovinas nacionales. Por supuesto estabán nuestros queridos vecinos de dLana junto a los cuales queremos revolucionar el panorama lanero de San Lorenzo de El Escorial. Si no conoceís dLana y su lana, procedente de ganderia trashumante 100% Merino española,estaís tardando en hacernos una visita combinada.

Pero no eran los únicos, estaban los pioneros Xisqueta del Pirineo contando cuanto y cómo ha cambiado su proyecto a lo largo de estos años, Alane con su interesante proyecto de recuperación de las lanas cantabras, tambien Xalda Acoxa que nos explicó las visicitudes de ser ganadero de esta oveja originaria de Asturias y Red de Lana Asturias que presentó su proyecto norteño.

Y por supuesto  desde Caceres Dehesalana un proyecto de recuperación de lana merino extremeña incluido dentro de un proyecto mas amplio de recuperación integral de la Dehesa ibérica. A nosotros personalmente nos toca mucho porque la dehesa extremeña forma parte de nuestro paisaje vital y no solo eso, sino que aquí en la sierra de Madrid vivimos rodeados de dehesas de pasto que lamentablemente se estan perdiendo. Nos pareció muy interesante y esperamos contaros mas cosas relacionadas con este proyecto muy pronto.

Nos quedamos con la sensación de que el panorama lanero de España por fin está cambiando, y con ganas de seguirle la pista mas de cerca a todas estas iniciativas que intentan recuperar nuestras ovejas.

Aquí no acabó la cosa porque teniamos por la tarde la interesante presentación de Alpacas TRAX que nos descubrió las posibilidades de criar alpacas en Cantabria… Por supuesto mis hijos ahora quieren criar Alpacas en casa… ¡son monisimas! De la mano de Alpacas Trax tambien esperamos novedades muy interesantes para el mundo de las fibras textiles que ya iremos compartiendo con vosotros según se conviertan en realidad.

Los talleres iban de la mano de  Cari Callejo (Tintes naturales) y Tejiendo en la Isla, (Chal Pixuetina con abalorios), lo primero es agradecerle el esfuerzo a ambas de dar clase a un número tan grande de alumnas, ni me puedo imaginar la locura que fue. Lo segundo recomendaros asisitir a alguno de sus talleres si podeís, son unas expertas profesoras y seguro que os encantarán sus clases.

Nos encantó la singular performance agroecológica de la mano de Mutur Beltz y sus bicis  os dejamos un video aquí en el que podeís ver su trabajo con el que intentan revalorizar tanto la oveja negra Carranzana como las tradiciones sostenibles, simplememte nos encanta su filosofía.

Pero no os creaís que estuvimos sentados, escuchando charlas, lo mejor de estos eventos es conocer tejedoras.  A posteriori a traves de las redes descubrimos que nos faltó muchas con las que charlar, pero pasamos muy buenos ratos  y risas con otras que esperamos volver a ver muy pronto. Tejedoras, propietarias de tiendas, ganaderos y ganaderas… Conocer gente casi tan loca como tu por la lana es siempre un placer, y tejer redes con otras tejedoras es parte consustancial de nuestra propuesta en Merino Feroz.

ardilanak

Además conocimos a Miren de Ardilanak que es encantadora y aguantó nuestras tropecientas visitas a su puesto del mercadillo, con niños, sin niños, con compras y sin ellas. No me digaís que no os encanta su propuesta. Como no podía ser de otra manera nos gustaron tanto sus lanas teñidas a mano que esperamos en breve ofrecer una pequeña muestra de sus lanas aquí en Merino Feroz. Además en una combinación de colores elegido por nosotros… Estamos emocionados. ¡No podemos esperar a tener su lana en nuestras manos! (La foto del puesto es de su  instagram de @ardilanak)

Y por supuesto el entorno magnifico, yo conocía Cudillero, pero no Lamuño ni alrededores. Llovió pero aprovechando que el lunes era fiesta tuvimos hasta tiempo de playear un poco, yo tejí en la playa mientras mis hijos aprovecharon la oportunidad de bañarse en el Cantábrico, si habeís oido bien… ¡¡¡Se bañaron y se lo pasaron como enanos!!!. La playa de la Concha de Artedo es una de esas joyas que guarda Asturias que no hay que perderse.

Asi que hemos vuelto con las pilas cargadas, la cabeza llena de proyectos e ideas laneras y un montón de nuevos amigos  en la mochila. No dejeís de participar en un evento de este tipo si teneís la oportunidad, no os arrepentireís…

DSC_0118_2

 

 

error: